Piura: Pérdidas en el sector agrícola ascienden a S/38 millones por las precipitaciones

0
351

Unas 60 hectáreas resultaron afectadas por las inundaciones. Además, dos camiones se volcaron en la quebrada Río Seco de Morropón cuando intentaban cruzar. En otro momento, un grupo de pobladores del distrito Buenos Aires arriesgaron sus vidas por trasladar un ataúd por el mismo badén.

Uno de los sectores más golpeado por las lluvias en la región Piura es el agrícola. Aunque hasta el momento la cuantificación continúa, se conoce que varios kilómetros de infraestructura hidráulica, así como cultivos resultaron seriamente afectados.

PÉRDIDAS. El director de Agricultura, Mario Laberry, indicó que hasta el momento las precipitaciones han causado daños por S/15’000,000 en infraestructura hidráulica, y unos S/23’000,000 en cultivos que se dejarán de exportar debido al pésimo estado de las carreteras.

“Hemos hecho cálculos y hasta mediados de marzo, si sigue lloviendo, dejaremos de exportar banano orgánico y otros cultivos (limón y café), en el valle del Chira y el Alto Piura, por un valor de S/23’000,000. Ello debido a que no se puede sacar el producto por el mal estado de las carreteras, y enfermedades como el ojo de gallo y la roya. De los S/23’000,000 perdidos, S/17’000,000 corresponden al Valle del Chira, S/3’000,000 al Valle San Lorenzo y S/3’000,000 al Alto Piura”, dijo.

Añadió que las lluvias también han colapsado 60 puntos de infraestructura hidráulica en el Alto Piura, y ha a dañado canales en el valle de San Lorenzo y Malingas (Morropón).

“Cuando terminen las lluvias debemos arreglar esa infraestructura. Los daños son de S/15’000,000 en este aspecto de la infraestructura. Varios diques también han sido afectados y necesitarán ser reparados”, reveló.

CULTIVOS. Laberry también precisó que a la fecha las lluvias han afectado 50 hectáreas de cultivos, entre banano orgánico, maíz, mango y frijol, en el Alto Piura, valle de San Lorenzo y valle del Chira.

“Lamentablemente, el Estado no les otorga ningún dinero a estos agricultores que han perdido su cosecha. La mayoría realiza préstamos para poder sembrar, pero cuando la naturaleza actúa, nadie puede hacer nada”, comentó.

El funcionario agregó que el desborde del río Piura causó pérdidas a los agricultores asentados dentro del cauce del río, zona considerada ilegal. “Ellos no figuran en los planes de cultivo y riego. Están expuestos a los vaivenes de la crecida. Son aproximadamente unas 260 hectáreas que se las ha llevado el río, pero que no es nuestra competencia”, dijo.

RIESGO. De acuerdo al reporte del Senamhi, hoy el río Piura debe tener un volumen de 1,400 m3/s, cuando hace unos días alcanzó los 1600 m3/s. El río Chira registra 1,491 m3/s.

Sin embargo, el jefe del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, pidió a la población mantenerse prevenidos porque las lluvias continuarán en las próximas semanas.

Asimismo pidió a los transportistas no cruzar las quebradas para evitar alguna tragedia.

LOS CAMIONES. Precisamente ayer, otros dos camiones terminaron atascados en la quebrada Río Seco, en la vía Piura-Huancabamba, cuando los choferes intentaban cruzar el badén. Hasta la fecha, la corriente ha arrastrado a cinco vehículos en dicho sector, pero no se han reportado heridos.

Arbulú pidió a las municipalidades vigilar las quebradas e invertir en la recuperación y prevención en sus distritos.

“Estamos capacitando en la elaboración de Evaluación de Daños (Edan) para que puedan sustentar los requerimientos y los gastos que tendrán. El gobierno central les ha transferido S/100,000 por emergencia”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here